El Parque de la Naturaleza de Cabárceno recibió en sus instalaciones el pasado mes de diciembre una nueva pareja de bisontes, un macho y una hembra.
Procedentes del Zoo de Poznan, ubicado en Polonia, tienen como finalidad el formar parte de un programa de reproducción llevado a cabo bajo la coordinación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Gracias a ello, Cabárceno pasa a formar parte de uno de los diez zoos y parques en Europa que se unen a un programa de reproducción de bisontes.
Aunque el bisonte europeo no es una especio en extinción, su sensibilidad derivada de la baja diversidad genética unida al alto grado de consaguinidad hace que sea necesaria su reproducción y protección ya que muchos pueden verse afectados por virus como la fiebre aftosa que resultaría perjudicial en estos animales por su grado de consanguinidad.
Los dos bisontes que han llegado al parque pertenecen a la subespecie lowland (de planicie). Junto con la caucásica conforman las dos familias de bisontes europeos por las que se trabaja desde 1950 para su recuperación a través de la reintroducción de ejemplares en reservas, por ejemplo.
Actualmente, Cabárceno cuenta además con cinco hembras nacidas en el parque por lo que en total serán siete los bisontes que habitarán en un recinto de seis hectáreas.