El Parlamento de Cantabria ha aprobado recientemente la Ley de Declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.
Situado en Piélagos, en la desembocadura del río Pas encontramos las más de 190 hectáreas de este parque formado por calas y dos playas, Valdearenas y Canallave, que unen a una de las dunas más importantes del norte de nuestro país por su geomorfología.
Estas dunas, que se crearon gracias al viento, cuenta con arenas de las corrientes litorales y del río Pas y que podemos diferenciar en dos zonas:
- Dunas móviles, que fueron fijadas en el año 1949. Su avance hacia el interior fue gracias al viento. El pino marítimo creó un nuevo paisaje que frenó su expansión hacia el interior.
- Dunas fijadas gracias a las especies vegetales, entre las que encontramos el junco de arena.
Aunque dentro del parque encontramos algunas restricciones que sirven para preservar las dunas, los visitantes pueden disfrutar del parque observando las numerosas aves acuáticas migratorias durante el invierno o realizando una bonita ruta que termina en uno de los miradores más bonitos de Cantabria.
Esta ruta discurre por la costa desde la punta de Somocuevas, a medio kilómetro de Liencres, para continuar hasta la desembocadura del río Pas donde encontramos la ría de Mogro y así observar la zona de la Picota desde 300 metros de altura.
Img: TurismoCantabria