Situadas en el conjunto arquitectónico de la zona alta de la Plaza mayor de Ramón y Pelayo de Santillana del Mar, las Casas del Águila y la Parra son un atractivo más en nuestro pueblo.
La Casa de la Parra es una casa del siglo XVI que consta de tres alturas y un tejado a dos aguas, en cuyo interior se encuentran tres plantas. Su fachada principal, que está orientada a la Plaza Mayor, cuenta con un dos puertas góticas con noblaje cerrajería en la parte inferior así como con una pantalla de entramado de madera y ladrillo que oculta la original y donde encontramos la gran parra que adornaba la fachada.
Junto a ella y unida por una pequeña edificación de dos plantas se sitúa la Casa del Águila, del siglo VII. La casa se caracteriza por tener en su piso inferior dos arcadas de medio punto que dan acceso a un zaguán y dos grandes arcos laterales. En la planta intermedia encontramos dos antepechos y el escudo con el Águila de los Estrada-Tagle en su fachada. En el piso alto se encuentra una solana de madera que se extiende por el ancho de su fachada, posiblemente construido posteriormente.
Actualmente albergan exposiciones temporales.
Img: Centros Culturales de Cantabria.