noticias

Cuevas de Sopeña

Casa del Marqués

Casa del Marqués

|

julio 2024

La Cueva de Sopeña, también llamada “Salitre II”, se encuentra a escasos 4 kms de la Iglesia de Miera, así que si el tiempo acompaña, es un bonito recorrido para hacer andando.

En la original Cueva del Salitre aparecieron restos del oso cavernario, además de ciervos, rebecos, cabras, caballos y alces ubicados en el vestíbulo junto a un yacimiento de época Solutrense. Esta cavidad fue hallada por Lorenzo Sierra en 1903.

Ubicada en el gran macizo calcáreo de Las Enguinzas, la cueva original fue ocupada hace 30.000 años por los grupos de cazadores y recolectores que frecuentaron la cuenca alta del río Miera. Habitualmente, durante el verano, los habitantes paleolíticos de Cantabria ascendían hasta los escarpados macizos de Miera para cazar cabras montesas. Además el río Miera y sus afluentes ofrecían salmones y truchas en abundancia. Fruto de estas visitas son los importantes vestigios documentados en las grutas del Rascaño, El Puyo y, muy especialmente Salitre.

 

 

Las pinturas rupestres datan en su mayor parte del Solutrense, y representan ciervas, ciervos, y cabras. También aparecen pinturas negras (caballo y uro) del Magdaleniense, 15.000 años BP.

En la actualidad se puede visitar la Cueva de Sopeña, un interesante recorrido que permite conocer de primera mano reproducciones a escala real de pinturas de animales en tonalidades rojas y negras, se ha escenificado una habitación del Paleolítico superior y se han recreado esqueletos del oso de las cavernas.

Cuenta además con la réplica de un «taller del artista», en el que se explican los procesos técnicos utilizados en la producción de arte rupestre (colorantes, lápices, paletas, pinceles, etc). Otras cuevas de interés prehistórico del valle del Miera son las del Puyo (en La Solana), El Rascaño (Mirones), Las Regadas (La Cárcoba), y El Piélago I y II (Mortesante).

 

Descubre la cueva de Sopeña en Cantabria - blog.abbahoteles.com

 

Cueva de Sopeña – Salitre II | Protocolo de Colaboración en Materia de  Patrimonio Arqueológico Rupestre

 

No lejos del campamento, encontramos los fácsímiles de los paneles de las pinturas rojas de El Salitre. ¿Por qué pintan? ¿cuál es el sentido de las figuras? ¿cómo y con qué realizan sus dibujos? Son incógnitas que a día de hoy se desconocen en su mayoría, pero haremos un esfuerzo por ponernos en su piel y tratar de entender su mundo en una doble vertiente… “nosotros estamos mirando sus pinturas… pero sus pinturas nos observan también a nosotros”. En el interior de la cueva, donde la oscuridad es total, descubrimos el panel de las pinturas negras con las mismas incógnitas… ¿por qué entrar a lo desconocido a realizar estas representaciones artísticas?

Nos adentramos en Sopeña bajo tierra… tras un estrecho pasillo, la gruta se convierte en una fantasía geológica donde caben todas las formaciones posibles. Comprenderemos y entenderemos los caprichos que forma el agua en conjunción con el tiempo. En lo más profundo de la cavidad encontramos a los primeros moradores de Sopeña… el gran oso de las cavernas. Varias oseras albergaron en su día durante los duros inviernos glaciares a esos grandes e imponentes animales. Adultos, y sobre todo crías que allí nacieron, nos han dejado sus huellas en la arcilla para que hoy las podamos disfrutar.

 

 

 

Horarios y precios orientativos: 

De Martes a Domingo mañanas de 10:30h a 14:30h y Viernes, Sábados y Domingos mañanas y tardes de 16:00h a 20:00h
Lunes: cerrado. Duración: 45 minutos cada hora.
Últimas visitas: 1 hora antes del cierre

Entrada: 3,50 euros

Niños de 0 a 6 años…….. Gratis
Niños de 7 a 12 años……. 2,50 euros
Mayores de 65 años……… 2,50 euros
Resto de usuarios………. 3,50 euros

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

Noticias relacionadas

julio 2024

Las Fiestas del Cristo de Comillas tienen su principal auge el 16 de Julio con la celebración del Cristo del Amparo, patrono de los pescadores, es…

julio 2024

Revilla de Camargo celebra su tradicional fiesta de la Virgen del Carmen, declarada de interés turístico regional, a partir del Domingo 7 de Julio. Pueden…

junio 2024

Santillana del Mar ya está preparada para celebrar una nueva edición de las fiestas patronales en honor a Santa Juliana. La villa románica se…
Scroll al inicio