El Faro del Caballo está en Santoña, concretamente en el Monte Buciero, un monte con pronunciados acantilados y que es el icono de la localidad.
El Faro del Caballo actualmente está en desuso, pero es uno de los nueve faros de Cantabria y el más vistoso de la región. No sólo de la región sino de todo el país.
Aunque el faro cada vez está adquiriendo más fama, lo mejor es el entorno en el que se sitúa.
No sé si el Faro del Caballo de Santoña es o no es el faro más bonito de España, pero lo que está claro es que fue construido para impresionar.
En su último tramo nos obliga a descender más de 700 escaleras. Sí, no me he confundido. 700 escaleras altísimas que tendrás que remontar a la vuelta. Para llegar al paraíso hay que sufrir un poquito ¿o no?. Y es que también tenemos la posibilidad de llegar por vía marítima desde Santoña, a través de una excursión en barco o en kayak.
El Faro del Caballo en Santoña es una de las mejores rutas de senderismo de Cantabria. Fácil, vistosa, llamativa y para toda la familia. Por cierto, siento decirte que las agujetas del día siguiente van incluidas en el pack, pero vas a disfrutar tanto de la ruta que las agujetas te van a dar bastante igual.
El Faro del Caballo tiene un pequeño secreto detrás de sus escarpadísimas escaleras. Este acceso por tierra fue construido por los presos del Centro Penitenciario el Dueso en el siglo XIX. Un arduo trabajo que hoy nos permite disfrutar de este bello rincón cántabro.
El faro estuvo activo desde el año 1863 hasta 1993. Hoy en día está conquistado por domingueros y senderistas que suben y bajan sin cesar por esta escalinata sinfín. Fueron de nuevo los presos del cercano penal los que acondicionaron en 2013 el camino, el cuál se encontraba bastante abandonado y conquistado por la naturaleza.
RUTAS POR EL FARO DEL CABALLO:
1- Ruta de Ida y Vuelta solo hasta le Faro del Caballo
2- Ruta Circular del Monte Buciero
RUTA DE IDA Y VUELTA SOLO HASTA EL FARO DEL CABALLO.
- Lugar de partida: desde la calle del Monte, justo detrás del Fuerte de San Martín de Santoña, al final del Paseo Marítimo de Santoña.
- Dificultad: baja, salvo las escaleras.
- Distancia: 7,5 kilómetros aproximadamente ida y vuelta.
- Duración: 3 horas aproximadamente.
- Señalización: muy buena.
- Puntos interesantes: Mirador de la Peña del Fraile y el Faro del Caballo
RUTA CIRCULAR DEL MONTE BUCIERO
- Lugar de partida: desde la calle del Monte, justo detrás del Fuerte de San Martín de Santoña, al final del Paseo Marítimo de Santoña.
- Dificultad: baja, salvo las escaleras.
- Distancia: 12 kilómetros.
- Duración: 4 horas o 4 horas y media aproximadamente.
- Señalización: muy buena.
- Puntos interesantes: Mirador de la Peña del Fraile, el Faro del Caballo, el Faro del Pescador, vista desde arriba a la Playa de Berria, vista al Centro Penitenciario del Dueso, localidad de Santoña.
Recomendaciones para hacer la ruta del Faro del Caballo
A modo de resumen, te dejo unos cuantos consejos para hacer la ruta del Faro del Caballo en Santoña:
- Horario del Faro del Caballo: 24 horas/7 días por semana.
- ¿Es necesario reservar para hacer el Faro del Caballo? Por el momento no, pero hay rumores de que en un futuro se limitará el acceso como ha pasado en otros lugares del norte de España.
- No te olvides de llevar calzado adecuado para hacer la ruta. Unas playeras son suficientes.
- La ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida.
- No te olvides del gorro, agua y comida.