noticias

Torre del Infantado en Potes

Casa del Marqués

Casa del Marqués

|

agosto 2020

Construida en el S. XIV, la Torre del Infantado es un edificio medieval que perteneció a Don Tello (Señor de Liébana, hermano del rey Enrique II, e hijo de Alfonso XI).

Esta torre se encuentra construida principalmente en sillarejo y reforzada con sillería en sus esquinas y vanos. En total, la torre cuenta con cuatro cuerpos además de una azotea con cornisa en la cual encontramos un muro rematado en las esquinas por almenas. Su fachada principal cuenta con un gran balcón y en todas sus fachadas se encuentran pequeñas ventanas dinteladas.

Respecto a su interior, éste cuenta con un patio interior que ilumina las estancias. Esto no es habitual en las fortalezas de Cantabria por lo que se cree que durante una reforma llevada a cabo por los Duques del Infantado durante el siglo XVI se añadió.

En el siglo XVI, la torre pasó a formar parte de la familia Santillana, finalmente quedó en manos de los Duques de Osuna, quienes la vendieron en 1868.
Más tarde, en el siglo XX albergó el Ayuntamiento de la Villa de Potes.

La torre volvió a abrir su puertas en el año 2011 después de su restauración, donde maderas nobles, acero corten y grandes espacios acristalados albergan la vida y obra de Beato de Liébana.

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

Noticias relacionadas

septiembre 2023

Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y…

septiembre 2023

La cascada del Asón, con sus 70 metros de altura, presume de ser la cascada más alta de Cantabria. Una sencilla ruta de senderismo apta…

septiembre 2023

Aunque no destaca especialmente por su patrimonio histórico, sí por su patrimonio natural gracias a su ubicación entre altas montañas. Esto además ha permitido que…
Scroll al inicio