noticias

Carmona, el pueblo de la tranquilidad

Casa del Marqués

Casa del Marqués

|

agosto 2023

Descubramos qué ver en Carmona, en Cantabria. Un pequeño pueblo digno de visita. ¿Por qué? Por su cuidada arquitectura típica de la zona, por su entorno y por su tranquilidad. Una belleza de pueblo rural, auténtico e ideal para la desconexión y los amantes de la naturaleza.

Bueno, más que a ver, a Carmona se va a disfrutar. A disfrutar de sus calles y callejuelas, de rincones, algunos coloridos, y de sus casonas.

A disfrutar, sencillamente, de lo rural. De ese ambiente cántabro de interior que mantiene intactos vestigios de su pasado y donde la ganadería y la artesanía aún se mantienen vigentes y son de gran importancia.

Carmona "la flor de los albarqueros" | Visita autoguiada

 

Aún se pueden contemplar en sus calles oficios como la ganadería y la artesanía. Tanto es así que incluso podemos ver una estatua en honor a la vaca Tudanca, una raza bovina autóctona de Cantabria.

Monumento a la vaca Tudanca en Carmona (Cantabria) | Mapio.net

 

Carmona en Cantabria, como hemos dicho, es uno de los pueblos más bonitos de la región, pero en él aún impera la tranquilidad. Y quizás es esa calma, esa paz que invade a Carmona, la que lo hace más especial. Nosotros nos pasamos por allí una mañana de pleno agosto y os podemos decir que prácticamente éramos los únicos que estábamos visitando el pueblo y eso, las cosas como son, se agradece.

Iglesias de Cantabria: Iglesia de Carmona

Es maravilloso pasear y dejarse llevar por ese suelo empedrado sin ningún ruido atípico. Acompañados únicamente por el sonido de los propios habitantes del pueblo, unos preparando sus comidas y otros liados con sus oficios. Podíamos incluso escuchar el sonido de las vacas y de la naturaleza que rodea a Carmona. Esos paseos son reconfortantes y están llenos de vitalidad. Si quieres disfrutar de una escapada romántica en Cantabria, Carmona también es una estupenda opción.

Si os gustan los miradores con amplias vistas panorámicas muy cerca se encuentra el Mirador de la Asomada del Rivero. Se ubica junto a la carretera, saliendo de Carmona dirección Renedo de Cabuérniga o Cabezón de la Sal. Desde el mirador se puede apreciar Carmona y su entorno, destacando los Picos de Ozalba y la Sierra del Escudo de Cabuérniga.

Eligiendo por un mirador : Carmona y el Valle del Nansa

 

La gastronomía de Carmona es tradicional montañesa, lo que implica platos potentes que ayuden a sobrellevar los días más fríos del invierno.

El plato estrella es sin duda el cocido montañés, elaborado con alubia blanca, berza y productos de la matanza.

No faltan tampoco las recetas elaboradas con carne de caza, con truchas del río Nansa o los asados de cordero lechal.

 

CÓMO LLEGAR Y APARCAMIENTO

¿Cómo llegar a Carmona?

En coche

  • Tomar la CA182, bien desde el municipio de Valle o desde Puentenansa. A partir de ahí recorrer unos kms. hasta llegar a Carmona.

Para aparcar, evitar entrar demasiado en el centro del pueblo. Por lo que un buen lugar es en torno al río y sus puentes. Por ejemplo, junto a la Posada El Puente.

Carmona está declarado Conjunto Histórico-Artístico, el cual pertenece al municipio de Cabuérniga y se encuentra entre los valles del Saja y del Nansa, un maravilloso enclave natural. Sin duda, es uno de los pueblos con encanto de Cantabria y en 2019 fue declarado «Uno de los Pueblos Más Bonitos de España».

Comparte en redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email
Print

Noticias relacionadas

abril 2024

El Ayto. de Santander se reflejaba la carencia de alternativas de ocio que sufría la juventud de la ciudad. El tiempo libre juvenil no…

abril 2024

El Mercado de la Esperanza de Santander, un ícono arquitectónico y cultural en la región, se encuentra celebrando este año su 120 aniversario. Esta emblemática estructura, erigida…

abril 2024

La plaza de los Cañones acogerá la segunda edición de la Feria del Queso Artesano de Liérganes durante el fin de semana del 6…
Scroll al inicio