Situada en el extremo más oriental de Cantabria, Castro Urdiales es una de las villas marineras más visitadas en nuestra región.
El encanto que transmite este pueblo marinero se complementa con su interesante casco viejo. Su conjunto urbano tiene origen medieval y logró en 1978 el reconocimiento como Conjunto Histórico donde podemos destacar un patrimonio monumental formado por la iglesia de Santa María, considerada el mejor ejemplo del Gótico clásico de todo el Cantábrico, junto al castillo-faro y el puente medieval.
Sus más de 20 Bienes de Interés Cultural hacen que Castro Urdiales sea el municipio cántabro con mayor número de BIC entre los que destaca además de la iglesia, el cementerio de la Ballena, la casa de los Chelines, los Jardines de Ocharan, el Chalet Sotileza o los restos de la antigua colonia romana y de la villa medieval.
Castro Urdiales, que también es conocida como Flavióbriga, destaca por situarse sobre un asentimiento romano, perteneciendo así a la hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar junto a San Vicente de la Barquera, Santander y Laredo.