Situada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, y más concretamente en lo alto de la Sierra de Arnero se encuentra la cueva El Soplao.
El nombre de esta cueva, que fue descubierta a principios del siglo XX gracias a la explotación de las minas de La Florida, proviene de un término minero que hace referencia al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menor oxígeno.
Actualmente es una de las grandes maravillas de la geología ya que cuenta con numerosas formaciones en su cavidad como por ejemplo estalactivas, excéntricas, estalagmitas, coladas, perlas de las cavernas o coladas, entre otras muchas.
Además de la visita turística a la cueva, que es totalmente accesible, El Soplao ofrece la posibilidad de realizar una visita diferente conociendo aún más sus cavidades. Durante esta visita destinada a los más aventureros, se recorren diferentes galerías de la cueva durante 2h y 30min pasando por su suelo original. Asimismo, próximamente El Soplao ofrecerá una visita minera en la que los visitantes conocerán en primera persona la actividad minera, sus dificultades y entorno.
Img: ElSoplao.es