Mogrovejo es una pequeña aldea situada en el municipio de Camaleño, en un alto muy dominante. Conserva un importante conjunto de casas populares lebaniegas y algunos edificios singulares, entre los que destaca la torre medieval. La torre medieval es de finales del siglo XIII, tiene planta cuadrada, estando rematada por almenas cuadradas. En torno a la torre se construyeron diversos edificios, algunos de ellos en ruinas, entre los que destaca la casa solariega adjunta que fue remodelada en el siglo XIX, con capilla de planta rectangular, con interesante retablo barroco.
Las casas populares son de tipo lebaniego, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteado de barro que delimitan un espacio generalmente dedicado a pajar; algunas de ellas con acceso al segundo piso con patín, de influencia asturiana. En cuanto a otro tipo de edificaciones populares hay que reseñar la aparición de varios hornos de pan de forma semicircular y un hórreo.
Qué ver en Mogrovejo: paseando por un pueblo tradicional cántabro
Atravesamos el pueblo por su calle principal, una prolongación de la carretera CA-887 que conduce hasta allí, y se puede dejar el coche ahi mismo, dónde hay un pequeño aparcamiento habilitado.
Lo primero que se puede ver en Mogrovejo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se estima que data del siglo XVII y tiene un bonito retablo con los escudos de Mogrovejo. Además, destacan sus elementos góticos.
Damos media vuelta y nos encaramamos a la calle que sube hasta la Torre Medieval, la construcción más famosa e interesante que se puede ver en Mogrovejo.
Allí mismo leemos que la Torre Medieval es el edificio más antiguo de Mogrovejo, que data de finales del siglo XIII y que, por desgracia, no se puede visitar por dentro.
Hay que subir a lo más alto del pueblo y se puede ver su planta cuadrada, además de unas fabulosas vistas de la zona.
La siguiente parada es el Museo de la Escuela, un pequeño museo que busca difundir e informar sobre la relevancia de la escuela rural en la zona del Valle de Liébana.
Pese a lo diminuto del pueblo (en el último censo del INE tenía 44 habitantes), sorprende la cantidad de cosas interesantes que ver en Mogrovejo y de hecho, todavía nos queda una última parada.
Las casonas de los siglos XVII y XVIII que copan la contadas calles del pueblo, forman parte del patrimonio cultural de la zona como ejemplo de arquitectura lebaniega, cuya característica principal es su planta alta abierta al exterior y las varas unidas por manteado de barro.
Mogrovejo, un pueblo de película
Por si te ha parecido poco, Mogrovejo es, literalmente, un pueblo de película desde que en 2016 se convirtiese en un pequeño pueblo de los Alpes Suizos y fue escenario de la película “Heidi, la reina de la Montaña”, un hito del que se sienten orgullosos y presumen a la entrada del mismo pueblo.
En Mogrovejo se encontraba la casa de Pedro, el amigo de Heidi, y también se recrearon un mercado típico suizo y una oficina de correos que aparecieron en la película.
Muchas de estas cosas se donaron después al pueblo para que se reaprovechase como reclamo turístico.
Mogrovejo también fue el lugar donde se alojaron los protagonistas, actores principales y la directora de la película durante todo el rodaje.
Aunque ya era conocido por su belleza, el rodaje de la película le dio un pequeño boom y en 2017 fue nombrado como “Pueblo de Cantabria”.
Anteriormente, en 1985, ya fue declarado bien de interés cultural y conjunto histórico, un reconocimiento que ya puso Mogrovejo en el mapa turístico de Cantabria.