A tan solo 2 Km del Casco Histórico de Santillana del Mar se encuentran la Cueva y el Museo de Altamira. Cueva incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.
Descubierta en 1868 por Modesto Cubillas, fué Marcelino Sanz de Sautuola quien la visita por 1ª vez en 1875. Tres años más tarde será su hija María quien vea por primera vez las pinturas que la hacen mundialmente famosa.
Habitada entre hace 35.000 años y 13.000 años, en ella se ha encontrado una gran muestra de arte Mobiliar ( bastones de mando, omóplatos grabados, etc) y como no, sus pinturas. A lo largo de más de 270 metros se reparten representaciones de manos, enigmáticos signos, bisontes, ciervos, caballos. Siendo el gran techo de polícromos lo que hace que sea por muchos reconocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre.
El Museo de Altamira alberga no sólo una réplica exacta de la cavidad original ( la Neo-Cueva) sino también en su zona museo, una exposión permanente que nos acerca a los tiempos de Altamira.
Visítalo de Martes a Sábado de 9:30 a 20:00h y Domingos y festivos de 9:30 a 15:00h